Javier Alvarado enchufado expresidente de la Electricidad de Caracas

1
59327
Javier Alvarado Notienchufados
Compartir

El expresidente de C.A Electricidad de Caracas durante el gobierno de Hugo Chavez, Javier Alvarado forma parte de los funcionarios acusados por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, dependiente de la Fiscalía General de España en el marco de la acción  legal contra el grupo empresarial español Duro Felguera, demandados por pagar sobornos a empleados de la empresa estatal de Venezuela a cambio de contratos millonarios.

Javier Alvarado

Ingeniero eléctrico de 59 años, egresado de la Universidad Simón Bolívar, con especialización en Gerencia de la Energía. Comenzó a trabajar en Lagoven en 1979, en el área de La Salina, estado Zulia.

Fue viceministro de electricidad y presidente de la Electricidad de Caracas. En el año 2007 fue miembro de la Junta Directiva del Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca).

El 3 de abril de 2018 se conoció que la Fiscalía española citó a Alvarado por presuntamente existir sobornos del grupo empresarial español Duro Felguera a cambio de contratos durante su gestión al frente de la Electricidad de Caracas en 2009.

El 13 de septiembre de 2018 su nombre figuró entre los 28 procesados por un juzgado en Andorra, por presunto blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red que cobró entre 2007 y 2012 sobornos de empresas que fueron agraciadas después con millonarias adjudicaciones de la petrolera, según un reportaje del diario español, El País.

Mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice; se movió el caudal de fondos que fue a parar a Andorra.

La Fiscalía Anticorrupción de España apunta a Alvarado por su gestión al frente de la empresa pública Electricidad de Caracas en 2009; cuando Duro Felguera se adjudicó la construcción de una central termoeléctrica en la capital venezolana; por más de 1.500 millones de euros.

Fuente: el-nacional.com