Ejército cubano en Venezuela! Conoce su estructura

0
274
ejercito cubano en venezuela
Compartir

A continuación presentamos una información llegada a nuestra redacción y confirmada por dos fuentes activas en las fuerzas castrenses venezolanas. Los detalles corresponderían a la estructura del ejército de ocupación cubano en Venezuela.

Ejército Cubano en Venezuela – Estructura:

Oficiales:

  • 2 generales de brigada, (1 en Fuerte Tiuna otro en Barquisimeto).
  • 4 coroneles.
  • 8 tenientes coroneles.
  • 6 capitanes de fragata.
  • 25 oficiales subalternos.
  • 4.500 hombres de infantería organizados en 8 batallones de 500 efectivos cada uno; más un batallón estacionado en Fuerte Tiuna.
Existe una sala situacional independiente instalada en Fuerte Tiuna (Servicio de Remonta) que está conectada a un WF encriptado por cable con el Centro de Operaciones del Comando de Valle Picadura en La Habana. Bajo este comando desde la Habana se encuentra el general de División, Leonardo Adolfo Valdez.
Constantemente estas tropas entran a Venezuela y salen hacia Cuba para sus remplazos, por una pista de aterrizaje ubicada en Apure, y por la rampa 2  de Base Aérea G/J Rafael Urdaneta en Maracaibo.
Llegados a Venezuela a partir de enero de 2012, estos nuevos contingentes remplazaron a los anteriores que comenzaron a llegar entre enero y agosto 2011.

Generales:

En la Jefatura del Estado Mayor:

1.- Jefe: General de División, Leonardo Adollo, 60 años, de teniente estuvo en Angola, segundo jefe del Estado Mayor de las FARC en Cuba, es coordinador del “Movimiento Bolivariano”. Vicedirector del Partido Comunista de Cuba. Dirige en Venezuela la “Operación Bastión”, que es el nombre del operativo que realizaran los batallones cubanos estacionados en Venezuela en caso de una “emergencia” ante cambios políticos.

Jefe de Operaciones del Estado Mayor:

2.- General de Brigada, Herminio Hernández Rodríguez, Comisario Político asesor de la Sala Situacional de Miraflores. Experto en operaciones urbanas y en manejo de situaciones de crisis. Asesor del CEO y con sede en la JEM de la II División en Fuerte Tiuna. Maneja la Orden de Operaciones para enfrentar (incluyendo empleo de las Milicias) situaciones de desorden civil en 11 ciudades del país, sofocar cualquier situación que se desencadene.

Jefe del G2 del EMO:

3.- General de Brigada, Alejandro Ronda Marrero.
Este general reporta directamente lo que le interesa al Mayor General, Hugo Carvajal, actualmente máxima autoridad de la inteligencia nacional con el cargo de Viceministro para la investigación Penal. Ronda Marrero bajo la jefatura del Mayor General, Carvajal Barrios, quien reporta directamente al Presidente de la república, coordina, asesora y dirige desde la DIM-Boleíta en la División de Telemática, en coordinación con el SEBIN-DIE, todas las operaciones de inteligencia y contrainteligencia militar y civil (Comando campaña de Capriles y partidos políticos, y de militares en servicio activo con comando de tropas, así como de oficiales superiores). Maneja personal de oficiales cubanos, iraní y chino. Opera desde la Jefatura del Estado Mayor de la II división del Ejército en Fuerte. Tiuna. Tiene injerencia en las salas situacionales de Miraflores y del ejército.

Oficiales estacionados en Venezuela ejerciendo el comando de tropa cubanas, que dependen directamente del General de División, Julio Cesar Gandarilla, actual Jefe de la Contrainteligencia cubana.

25 oficiales subalternos de infantería. Constituyen oficiales expertos en inteligencia, contrainteligencia, sabotaje, contra sabotaje que están dirigidos por el general, Julio César Gandarilla. Este último es el máximo jefe de la contrainteligencia militar cubana en Valle Picadura. Portan carnet especial de la DCIM (Suscritos por el General director de la DCIM, F. Figueroa Chacín) venezolana y armamento autorizado con porte de arma especial emitido por el Darfa.
Estos agentes móviles especiales cubanos tienen 12 puntos de concentración en Caracas, ubicados en estaciones de salida y entrada del Metro.
  • Dos importantes en el este: En Metro Los Dos Caminos y Unicentro el Marqués.
  • Dos en el oeste: Parque del Oeste y Capitolio.
  • Tres en el sureste: La Bandera-Roosevelt, UCV y El Valle.
Coordinan con los 70 puestos de comando ubicados en las urbanizaciones de las zonas residenciales altas de Caracas (Plan Guaraira Repano).

Armas que portan y detentan las tropas cubanas:

  • AK-A-103 y AK-109 equivalente el FAL de fabricación Belga
  • Lanza cohetes Tropv R1Vde 50 mm.
  • Obuses Kalisnef-120contra carros.
  • Morteros lanza granadas-tipo Katiuska M30- Kamarakov.

Intendencia:

Uniformes tipo “patriota” venezolano, con insignias y grados militares venezolanos.

Ubicación:

Geoestratégicamente ubicados, (Móviles), de manera tal que puedan movilizarse y cortar avance de unidades terrestres del Ejército de Venezuela hacia Caracas:
  • Agua Viva
  • Barinas
  • Morón-Coro
  • Barquisimeto
  • Elorza
  • Puerto Cabello
  • El Tigre-Pariaguán
  • La Encrucijada-Maracay

Como resultado la base iraní que está localizada en Zuata, Municipio Monagas del Estado Anzoátegui, operada por personal iraní.

En definitiva, los ingenieros aeronáuticos tienen en sus silos, ya en condiciones operativos misiles con alcance de 1.480 Km del tipo Sheralabs 3 y tres con un alcance de 2.500 Km tipo Alghadv-110. En estos momentos se instalan igualmente en Paraguaná del mismo alcance, 6 nuevos misiles tipo Alghadv-110 con un alcance de 2.800 Km.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí