Claudia Diaz enchufada que manejó el tesoro y la salud de Chávez

1
55063
claudia díaz notienchufados
Compartir

Claudia Diaz Guillén es una sargento técnico de la Armada en condición de retiro, que logró escalar a través de sus conexiones hasta la Tesorería Nacional y acompañar al fallecido mandatario Hugo Chávez durante parte de la enfermedad que lo aquejó hasta su muerte.

Ya el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, había advertido que su despacho iba tras las personas señaladas de corrupción y obtención ilícita de capitales descubiertas en la investigación conocida como los Panamá Papers.

Claudia Dias bajo arresto

La militar de 44 años, fue arrestada el lunes 9 de abril junto a su esposo, el exedecán de Chávez, Adrián Velásquez Figueroa, en España. El ministerio Público los involucra en legitimación de capitales y desfalco a la Nación tres años después de la investigación conocida como los Panamá Papers, tras una filtración de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

Junto al general retirado Víctor Cruz Weffer se convierten en los tres primeros arrestados, todos bajo el mando de Tarek William Saab en la Fiscalía, por el Gobierno venezolano por el caso de los Panamá Papers.

Ya el hermano de Adrián Velásquez había sido llevado ante la justicia en 2016 bajo los presuntos delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, pero obtuvo una boleta de excarcelación sin mayores explicaciones.

De Claudia Díaz Guillén se desconoce su vida previa al ingreso a la Armada, y cómo un sargento técnico de ese cuerpo militar pasó a ser una de las enfermeras de Chávez en un proceso tan delicado como el sarcoma que acabó con la vida del fallecido mandatario.

Claudia Dias FONDEN

Claudia Diaz Guillén también dirigió la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden); y la Oficina Nacional del Tesoro entre 2011 y 2013.

Tras salir de la Administración Pública se estableció en Punta Cana (República Dominicana); tras haber solicitado la ayuda del bufete panameño para abrir cuentas en paraísos fiscales como Seychelles o Suiza; además de dirigir una serie de operaciones comerciales y empresas tanto en Panamá o Caracas.

De acuerdo con el reportaje realizado por el periodista Alfredo Meza para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la militar en condición de retiro no regresa a Venezuela desde 2015.

Además, su nombre fue vinculado en 2013 al empresario Raúl Gorrín, principal accionista de la televisora Globovisión; por una denuncia hecha por el entonces gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski.

Claudia Díaz

El matrimonio Diaz-Velásquez se mantuvo hasta en los negocios. Su esposo Adrián Velásquez, mejor conocido dentro de círculos militares como Guarapiche; registró una compañía en la República de Seychelles, llamada Bleckner Associates Limited.

Esta primera empresa en el exterior contaba con un capital de 50.000 dólares; pero poca actividad comercial, según los documentos de Mossack. Anteriormente, Velásquez Figueroa era partícipe en la compañía MJ Box Tool C.A; registrada en Maturín, estado Monagas.

A través de MJ Box Tool, y mientras Claudia Diaz Guillén fungía como tesorera nacional; se importaron a Venezuela -en específico por el puerto de Guanta, estado Anzoátegui; dos cargamentos de preparaciones para la industria química valorados en 234.890 dólares.

El Fonden también ha sido objeto de investigaciones periodísticas. Un reportaje de Reuters en 2012, citado por Univisión, reveló que la institución recibió al menos 100.000.000 de dólares; sin embargo, no se evidenciaban importantes avances en la construcción de obras.

En 2011, durante la gestión de Claudia Diaz, el Fondo de Desarrollo recibió 15.000.000 de dólares.

Fuente: talcualdigital.com